15 sept 2010

METODO PARA LA INVESTIGACION DEL MERCADO





A) De Encuestas: consiste en la recolección de datos externos partiendo de un cuestionario elaborado para el efecto. Existe tres tipos de encuestas:
- Encuesta de hechos: el entrevistador pregunta cosas concretas y se limita a tomar nota de respuestas.
- Encuestas de opiniones: el entrevistador debe presentar los puntos de vista, opiniones y juicios al respecto de un tema determinado.
- Encuesta imperativas: el entrevistador debe descubrir en las respuestas porque justifica tal o cual postura, conducta u opinión.
B) De Observación: consiste en tomar nota de hechos q suceden ante los ojos de un observador.
Este método tiene gran utilidad en los estudios de hábitos de compra, canales de distribución, efectos publicitarios, entre otros, porque mide el comportamiento externos de los individuos (acciones y reacciones físicas) dejando al psicólogo la interpretación motivaciónal profunda de los comportamientos.

C) Estadísticos: recoge cuantitativamente el fenómeno de un número de individuos, representantes de una colectividad (muestra). El proceso estadístico consiste en buscar unos datos para luego interpretarlos, analizarlos y organizarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario